HISTORIA DE LA ESCUELA DE CRISTO REY
La Escuela Cristo Rey es la pionera de la red de escuelas salesianas de Barahona, un centro donde se realiza la integración de todos los alumnos de ambos sexos y diferentes niveles socioeconómicos, dedicada a la educación del nivel inicial y primario, realiza sus labores en jornada extendida.
Inicio el 10 de octubre del año 1966, su primera directora fue la Señora Maura Sainz, primeros profesores; Doña Felicita Novara (fallecida), Ana María Vásquez, Melva González, Noelia Paula, Victoria Barroughs, Amparo Jiménez, Argentina Palnelli, Lidia Valdez, Haidee, Mimí, Dulce María Cuello (fallecida).
La escuela se construyó por iniciativa del padre Camilo Boesmons, con ayuda de la comunidad.
Los antecedentes históricos de esta escuela remiten al año 1965, cuando el Presbítero P. Camilo Boesmans, de la congregación del Inmaculado Corazón de María (CICM), le surge la idea de construir una escuela con la ayuda de sus moradores un año después de haber fundado el templo Cristo Rey.
La construcción se realiza en terrenos pertenecientes a la parroquia. Que a su vez pertenece a la Diócesis de Barahona, en un principio solo se construyeron (8) aulas, pues la población era pequeña, años más tarde la escuela se fue ampliando con la ayuda de los Sacerdotes, quienes a través de proyectos obtenían algunas cooperaciones económicas Nacionales e Internacionales para suplir las necesidades que iban demandando la población en la ampliación de la escuela.
Inicio bajo la Coordinación y Dirección de la congregación del Inmaculado Corazón de María (CICM), luego pasó a ser dirigida por las hijas de la caridad, congregación perteneciente a San Vicente de Paul, lo que hizo que se le dé continuidad en las labores de la aplicación y servicios educativos eficientes a la comunidad, dotando a la escuela de Biblioteca, Comedor, Cancha, Salón de Actos, Cocina, área para nivel inicial, área de oficinas, 16 aulas, área para baños. Además la capacitación constante del personal docente.
En el año 1992 la congregación de las hijas de la Caridad deja la dirección de la escuela, quedando bajo la coordinación de los sacerdotes salesianos, siendo el director el Laico Lic. Manuel Antonio Medina, quien ocupó el cargo hasta 1995, fecha en la que la Licda. Milagros Altagracia Sanlate asume la dirección hasta el 2008, pasando la dirección de la escuela a cargo de la Licda. Carlita F. López Vásquez. Funcionando en el edificio la escuela nocturna .
En junio del 2006 durante la gestión de la Licda. Milagros Alt. Sanlate, la escuela fue demolida por el mal estado que esta presentaba en su infraestructura. Durante el tiempo en construcción la docencia se impartía en la escuela Secundaria Cristo Rey año escolar 2006-2007, en el colegio Morgan año escolar 2007-2008 y nuevamente en la secundaria Cristo Rey año escolar 2008-2009.
En noviembre del 2009 retorna nuevamente la escuela a la nueva estructura, sin ser inaugurada ni entregada faltando aun terminaciones en la infraestructura. La escuela en la actualidad es un edificio de tres niveles y tres pabellones que contienen; 20 aulas, biblioteca, salón de acto, laboratorio de Ciencias (no equipado), laboratorio de informática (20 computadoras de escritorio, laptop, proyector multimedia, aire acondicionado) área de pre-escolar, salón de profesores, gazebo, cocina, cancha, baños, área de oficina y sótanos.
La escuela parroquial primaria Cristo Rey en ese momento presenta problemas con el sistema eléctrico y el sistema cloacal, con carencias básicas para la jornada escolar extendida, como la falta de un comedor, oficina de orientación, coordinación, puesto que la estructura del centro no existen esos espacios.
Cuenta con jardines que embellecen el entorno, la verja perimetral está construida en block. Cuenta además con paneles solares e inversores Sin baterías
No cuenta con biblioteca ni salón de actos, puesto que se habilitaron aulas en dichos espacios para mediar la falta delas misma al funcionar en el tercer nivel de la infraestructura la escuela académica Cristo Rey.
Durante la puesta en ejecución la ordenanza no 03-2013 que establece la nueva estructura del sistema educativo dominicano, esta ejecutada en el año escolar 2017-2018. Esta realidad en educación provoca cambio, tanto institucional como pedagógico, ya que volvía a ser de 6 años de duración por nivel. Otro cambio fue el de la escuela nocturna la cual se muda a la escuela Parroquial Jaime Mota en ese entonces.
Toda esta realidad motiva la solicitud de la entonces directora de primaria Carlita Fortuna López Vásquez para la dirección del nivel académico, quedando vacante la dirección de primaria. Es entonces cuando la comunidad salesiana representada en P. Santiago Martínez , P José Alberto Almonte , P .Danilo de la Cruz solicitan a la entonces sub-directora de la escuela parroquial San Juan Bosco Reyna Elizabeth Peña Suero asumir la dirección de primaria Cristo Rey, la cual acepta el compromiso de la misma hasta la fecha.
Nuestra
misión es educar a los niños/as siguiendo los principios del sistema preventivo
de Don Bosco y fomentando una pedagogía de calidad.
VISIÓN:
Ser una
institución líder en la educación integral con calidad, promoviendo los valores
educativos y cristianos.
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